Brecha Salarial

Brecha Salarial

A trabajo igual, salario igual, así lo estipula el Artículo 86 de la LTF y esto se debe cumplir sin importar el género, entonces, ¿por qué existe la brecha salarial?

Todos los que laboran en un mismo puesto, con las mismas condiciones y responsabilidades deben recibir el mismo salario, cabe destacar que en las estructuras de las empresas podemos encontrar esta diferencia, ya que los puestos de más alto rango siguen siendo liderados por hombres, mientras que las mujeres las siguen manteniendo en la parte mas baja del eslabón productivo, aquí es donde es más visible esta brecha.

Existen más factores que provocan que las mujeres tengan menos oportunidades en el ámbito laboral, por ejemplo, donde las mujeres tiene mas presencia laboral, los salarios son más bajos a comparación de los trabajos donde se desempeñan los hombres, de igual manera la vida laboral de una mujer tiene más interrupciones, ya que si se encuentra embarazada debe pausar sus estudios o dejar su empleo para cubrir las necesidades del bebe y su familia. Algo que influye es la doble jornada ya que aparte de trabajar, normalmente tienen que tomar el papel de ama de casa, que le exige mayor esfuerzo, esto sin tener alguna remuneración económica, todo esto provoca un bache en su vida profesional y en su futuro laboral.

A pesar de tener un nivel académico alto, los puestos directivos siguen siendo ocupados por hombres, ¿por qué esta discriminación?

Aquí aparte de la discriminación también entran los estereotipos, donde a las mujeres se les adjudica la falta de toma de decisiones, así como ser más sensibles y sólo seguir instrucciones, estos estereotipos hacen que se le proporcione a los hombres cargos de mas alto nivel.

La transparencia dentro de las empresas es un factor importante que deben poner en práctica, que las remuneraciones sean por experiencia, formación y desempeño, así como pedir una rendición de cuentas clara y concisa.

La flexibilidad, mejores condiciones de trabajo así como capacitación sobre el liderazgo femenino son algunas opciones para evitar esta brecha y que todo sea de una manera más transparente, solo así podremos decir con orgullo "a trabajó igual, salario igual"